sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasMirada al SurPremio Óscar Romero 2020 reconoce la defensoría en el sur de Honduras

Premio Óscar Romero 2020 reconoce la defensoría en el sur de Honduras

Choluteca, Honduras (Conexihon). – La lucha por la defensa del ambiente y el territorio es un riesgo para quienes dedican su vida a proteger los bienes comunes. Sin embargo, hoy se reconoce en el mundo entero que el país centroamericano cinco estrellas es digno de buenas noticias gracias a la importante labor del galardonado defensor, German Chirinos, quien recibió el Premio Óscar Romero 2020 por su total dedicación, fuerte compromiso, resistencia y oposición en contra de las injusticias en Honduras.

La premiación fue anunciada en abril del desafortunado año que ha sido marcado por la pandemia. De no ser por la crisis mundial provocada por el covid-19, German Chirinos; coordinador del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA), se habría desplazado a Estados Unidos a recibir el Premio bianual Óscar Romero 2020 de la Fundación Rothko Chapel.

Premiación en medio de una pandemia

Pese a la emergencia, la celebración por la entrega oficial del premio no se detuvo y se completó a través de una ceremonia virtual en la que German presenció en compañía de su equipo del MASSVIDA. Así mismo, del otro lado de la cámara se encontraban los representantes de la fundación Rothko Chapel, quienes de manera oficial y pública reconocieron el trabajo de los tres ganadores del premio bianual de éste año, cerrando el mes de junio con broche de oro.

Fotografía por: Michelle Pavón

Entre 193 postulantes, el hondureño que hoy representa la digna labor de cuidar el agua, defender el territorio y proteger los derechos humanos fue uno de los tres seleccionados. Bernadette Demientieff; directora ejecutiva de Gwich’in Steering Committe en Alaska y Jorge Díaz; co-fundador de AgitArte en Puerto Rico, también fueron reconocidos y representaron a sus países en tema de incidencia comunitaria, derechos humanos, medio ambiente y representación artística.

“A pesar de las adversidades que vivimos, esto no nos hace alejarnos. Al contrario, sabemos también que se reconoce nuestra labor porque estamos haciendo algo bueno”, expresó German al finalizar la ceremonia durante la conferencia de prensa.

“Yo siempre he dicho que hay por dos cosas en la vida por las que lo recuerdan a uno; por lo bueno que fue y por lo malo que fue y prefiero que a mí me recuerden por las cosas buenas que hice. Hay un dicho que dice que el que no vive para servir no sirve para vivir, entonces verdaderamente esa es la enseñanza de la cual yo he aprendido y  es por la cual tenemos que luchar”, compartió el galardonado con la prensa.

Fotografía por: Michelle Pavón

El país más peligroso para defensores

La labor de defensoría en tema de derechos humanos y medio ambiente es la más riesgosa en Honduras por los múltiples asesinatos, persecuciones, criminalización y amenazas constantes de las cuales los activistas son víctimas. Para German, Honduras es un país rico en recursos naturales por lo que considera esto una bendición y a la vez una maldición por el modelo capitalista, patriarcal y racista existente.

En 2015, Berta Isabel Cáceres; defensora del territorio y bienes comunes, recibió éste premio y el 03 de marzo del 2016 fue encontrada asesinada en su propia casa. Hasta la fecha el caso permanece impune ya que sólo han sido capturados los autores materiales del crimen, razón por la que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ha manifestado que «una justicia tardía no es justicia», por lo que aún siguen luchando incansablemente para que el Ministerio Público y el Poder Judicial brinden respuestas y no olviden el caso por el que Honduras lleva cuatro años clamando “Justicia para Berta” (#JusticiaParaBerta).

Fotografía por: Michelle Pavón

“Es una lucha bastante compleja y peligrosa, porque defender los bienes comunes principalmente el agua no es fácil porque aquí en el sur por la agroindustria verdaderamente la mayoría del agua la están consumiendo para la producción agroindustrial y eso está dejando a las familias de las comunidades sin agua y eso es bastante preocupante porque las grandes empresas están acaparando los pocos bienes comunes que quedan para la población en general”, expresó el defensor coordinador del MASSVIDA.

En Choluteca, son 38 organizaciones que unen sus fuerzas para batallar de manera incesante en las comunidades al sur del país, una zona caliente no sólo por el intenso calor, sino por los peligros que enfrentan los que luchan por frenar la destrucción de la Madre Tierra.

Fotografía por: Michelle Pavón

«¡Basta ya de perseguir a los defensores!»

German Chirinos, activista y defensor del sur ha trabajando durante más de diez años denunciando y protegiendo los derechos pero su labor lo ha puesto en riesgo en varias ocasiones. Hoy agradece a Dios por su vida y alza su voz denunciando al Estado de Honduras por no cumplir con su obligación de proteger los derechos y a quienes velan defendiéndolos. Así mismo pide a las autoridades que paren la represión.

“Basta ya de perseguir a los defensores de derechos humanos. Nosotros no le hacemos ningún daño al país, al contrario, estamos luchando para que ellos también puedan vivir bien en éste país. Tenemos que luchar por lo que Dios nos dejó. Nos ha dado un paraíso hermoso pero el ser humano ha destruído la madre naturaleza y es nuestro deber seguir luchando, lo cual no es fácil pero tenemos que seguir adelante”, motivó con firmeza.

Fotografía por: Michelle Pavón

Es importante mencionar que hace dos semanas, German fue víctima de un allanamiento por parte de fuerzas policiales especiales , quienes invadieron su domicilio bajo el pretexto de actividades antidrogas y registraron su casa, quitándole su celular amenazándole si decía algo. Esta situación no quita la alegría en el rostro del hondureño que humildemente cree que los defensores no deberían de recibir premios por cumplir con su responsabilidad humana pero asegura que es bastante alentador y compartió sentirse honrado, ya que nunca imaginó tal posibilidad.

Con la reflexión de seguir resistiendo de manera permanente y promover conciencia sobre los altos impactos que deja el extractivismo, la minería, destrucción de suelo, apropiación del agua y tala de bosques, el defensor invitó a que todos y todas sean parte de una lucha colectiva que nos une en humanidad y esperanza.

Fotografía por: Michelle Pavón

“Quiero afirmarle al mundo entero que a German Chirinos y a los hombres y las mujeres del MASSVIDA no nos define la exclusión, la represión, la tristeza, la pobreza o el miedo. Nuestra vida está definida por la dignidad, la fe, la esperanza y especialmente la búsqueda de la justicia porque sin justicia no hay paz”, concluyó su discurso durante la ceremonia. Para el coordinador del MASSVIDA éste reconocimiento no le pertenece a él únicamente, sino que es un logro de todos los que trabajan por la defensa de bienes comunes.

Unidos en alegría por la defensoría

En la ceremonia, los compañeros y compañeras de lucha del MASSVIDA se hicieron presentes haciendo uso de todas las medidas de bioseguridad para presenciar un día histórico. Honduras nuevamente sobresale a nivel mundial por la destacada labor que realiza German Chirinos en conjunto con su equipo del MASSVIDA y las organizaciones que pertenecen al movimiento.

Fotografía por: Michelle Pavón

Para conocer las apreciaciones de los presentes, Conexihon.hn entrevistó a personas que han sido claves en el trabajo que realiza el MASSVIDA y entre fotos inolvidables con mascarillas no se ven las sonrisas, pero la alegría, el orgullo, la hermandad y ese sentimiento en común por la justicia convergió en el salón donde en unidad y genuino cariño demostraron su apoyo con el reconocido defensor que hoy enorgullece a la nación y resalta lo mejor de los hondureños.

“La alegría que está celebrando el movimiento, nosotras desde la red también la compartimos y nos sentimos conectados por toda la lucha que ha venido haciendo. Tenemos más de cinco años de formar parte del MASSVIDA. Admiro mucho el papel que ha jugado nuestro coordinador German Chirinos, quien ha demostrado ser un gran líder y nos sentimos tan afortunados de tener una persona como él aquí en el sur y creo que no solamente a través del reconocimiento del premio ha despertado nuestra admiración, sino desde el principio de su trabajo y a pesar de los riesgos que ha tenido, él ha sido valiente y ha continuado firmemente en la lucha lo cual es un ejemplo”, expresó Nidia Castillo, representante de la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos del Sur.

Fotografía por: Michelle Pavón

Para el padre Florentino Hernández, quien también ha sido víctima de criminalización por su defensa del territorio y medio ambiente en el sur, demostró su apoyo y reconoció que es preocupante pensar en las consecuencias del compromiso y dedicación del trabajo que realiza el líder del MASSVIDA.

“German tiene muy merecido éste premio y sobretodo la lucha social en el sur. Creemos que va a ser un gran apoyo para todos nosotros porque en este momento que estamos viviendo por las circunstancias de la pandemia es cuando más se ven vulnerados los derechos humanos y él ha tenido ese talento de estar visiblemente en la lucha frontal por los derechos. Lo que él tiene que vivir y esa opción que ha tomado de comprometerse las 24 horas , es casi como un apostolado en la defensa de los derechos humanos y eso lo ha puesto en peligro muchas veces. No me queda más que orar por el y admirar esa tenacidad que a pesar de todo, en este tiempo él se ha mantenido permanentemente”, manifestó el párroco.

Fotografía por: Michelle Pavón

Maynor Laínez, representante de la Asociación del Desarrollo Pespirense (ADEPES), recordó desde sus inicios la creación del MASSVIDA y mencionó que desde la planificación, articulación y promoción del movimiento aporta de muchas maneras en el sur, lo que hoy permite reconocer que a nivel nacional el movimiento que German coordina es un referente en tema de defensoría.

“Hemos venido consolidando una fuerza social, un despertar de conciencia  en la gente y nos sentimos muy orgullosos porque desde ADEPES hemos venido aportando desde que surgió el movimiento y consideramos que German es una persona que tiene claridad en lo que hace. Es la persona indicada por su compromiso que a pesar de todas las situaciones y circunstancias que ha pasado no se ha doblegado. Es muy significativo el aporte que se hace desde el MASSVIDA por todos esos espacios de participación que se han creado y puedo decir que es un referente a nivel nacional en derechos humanos del cual me siento muy orgulloso de ser parte”, aseguró Maynor, quien de manera continua ha apoyado a German Chirinos desde sus inicios y le sigue acompañando en el presente, así como todos los que buscan transformar Honduras mediante la fuerza colectiva, unidad, convicción en la justicia y la libertad.

Fotografía por: Michelle Pavón

Artículos Relacionados

Últimas Entradas