sábado, marzo 23, 2024

El Saco Solidario

Insostenible: «Se va a extender un saco solidario, para un mes, para los barrios y colonias de la gente más necesitada y para entregarlo, casa por casa».

Personaje Calificado: Mauricio Guevara, Secretario en los Despachos de Agricultura y Ganadería.

Calificación- INSOSTENIBLE: La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

El saco solidario contiene 23 productos a costo de dos mil Lempiras. Ese es el valor promedio solamente para una persona.

Tegucigalpa, Honduras. El Observador-COVID-19.- El pasado 21 de marzo, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández garantizó el abastecimiento de granos básicos a la población durante el período de emergencia decretado a causa del coronavirus.

En una comparecencia pública en las instalaciones del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, en compañía de autoridades del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció el inicio de la entrega del “saco solidario”.

«Se va a extender un saco solidario, para un mes, para los barrios y colonias de la gente más necesitada y para entregarlo, casa por casa», dijo Guevara, y añadió que mientras «parte de la reserva estratégica va saliendo, los productores van entrando a entregar producto fresco».

Guevara, especifico que “se repartirán más de 800.000 raciones alimenticias que constan de 23 productos secos, no perecederos entre estos: maíz, frijoles, pastas, harina, manteca, entre otros, con un precio en mercado de 2.000 lempiras y que deberá abastecer los hogares por un período de 30 días”.

De acuerdo a lo señalado por Guevara, la inversión del Gobierno en el “saco solidario” sobrepasa los 1.600 millones de lempiras y permitirá atender a 3,2 millones de personas.

Análisis: Dos mil lempiras en alimentos para 30 días.

Numero promedio de personas por hogar: De acuerdo a los datos de la LVIII encuesta permanente de hogares de propósitos múltiples, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “…se estiman 2,037,114 en el número de viviendas del país y en ellas se albergan 2,060,165 hogares promediándose una relación de 4.3 personas por hogar a nivel nacional. La cantidad de personas que integran los hogares rurales es mayor a la de los hogares urbanos (4.5 y 4.1 personas respectivamente)”.

Costo de la canasta básica: En el mes de diciembre de 2019 (hace tres meses), La Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) indicó el costo de la canasta básica para una personas es de 1,735.43 lempiras al mes.

Si el hogar está conformado por cinco personas, su consto seria de 8,677.15 lempiras, o 289.30 por día.

Por su parte, en el mes de enero de 202 el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), Adalid Irías, la canasta básica ha alcanzado los 9,700 lempiras, únicamente con los 30 productos esenciales y establecidos por la Dirección de Protección al Consumidor.

Irías aseguró que la canasta básica en Honduras debe tener al menos 90 productos que son esenciales para la alimentación familiar y no los 30 que indica el gobierno hondureño.

El último boletín de precios semanales de los Productos de la Canasta Básica Alimentaria Esencial, publicado por la Secretaria de Desarrollo Económico (SDE) para la temporalidad del 09 al 15 de Marzo del 2020, se detalla 30 productos.

 

Fuentes

www.presidencia.gob.hn

www.laprensa.hn

www.sde.gob.hn

www.tiempo.hn

Artículos Relacionados

Últimas Entradas