sábado, marzo 23, 2024
InicioTransparenciaSecretividadCSJ debe declarar derogar la inconstitucional “Ley de Secretos”

CSJ debe declarar derogar la inconstitucional “Ley de Secretos”

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  La Ley para la clasificación de documentos públicos relacionados con la seguridad y defensa nacional, conocida como “Ley de Secretos”, debe ser declarada inconstitucional en su totalidad y derogada, por violar estándares internacionales sobre transparencia y acceso a la información pública.

Así lo evidenció, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y otras organizaciones que presentaron este 10 de febrero de 2016, un recurso de inconstitucionalidad por el contenido de la Ley de Secretos.

Cuatro años después, el lunes 10 de febrero del presente año, la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió de forma parcial el recurso, declarándola inconstitucional solo en cuatro de los artículos, por carecer de una debida fundamentación.

Los artículos son el 2, 4, 7 y 10 que especifican sobre la clasificación especial de la información como reservada, confidencial, secreta y ultra secreta y el artículo 10 que establece, “la persona a cuyo conocimiento o poder llegue información clasificada conforme a la ley, está obligada a mantener el secreto y entregarla a la autoridad civil, policial o militar más cercana”.

Para el equipo legal de C-Libre, en los 61 considerandos presentados en la resolución, solamente cinco de ellos fundamentan de forma muy escueta la sentencia, para no declarar la inconstitucionalidad total de la “Ley de Secretos”.

Magistrados no analizaron la Ley

Sobre la sentencia de nulidad parcial el abogado, Mario Rojas, de C-Libre, explicó, “los magistrados de la Sala Constitucional no han hecho una debida motivación, ya que no analizaron la Ley en todo su conjunto”.

De igual forma, el profesional del derecho, agregó, “se hizo por parte de la Sala un control de convencionalidad sobre el derecho de acceso a información pública y el principio de máxima divulgación, pero no está plasmado en la resolución final, por eso se ha presentado la nulidad para que la sala revoque esta sentencia y vuelva emitir una nueva conforme a los principios de acceso a información pública y el principio de máxima divulgación”.

El abogado de C-Libre interponiendo el Recurso de Nulidad

El jueves 13 de febrero, C-Libre presentó un recurso de nulidad a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, puesto que la ley debe declararse inconstitucional en su totalidad y posteriormente debe ser derogada en el Congreso Nacional.

Ley sanciona a quien revele secretos

La normativa permite ocultar información sobre la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Tasa de Seguridad y Partida Presidencial y condena a quien revele información con cuatro a siete años de cárcel, además del pago de multas entre 100 mil a 500 mil lempiras de sanción.

Ley atenta contra Estado de derecho

Por su parte, la coordinadora del área legal de C-Libre, la abogada Kenia Oliva, subrayó, “lo que se trataba de atacar y decir con el recurso es que con la creación de la Ley se crea el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CDNS), es un consejo que vienen a juntar los tres poderes del Estado, es decir que ya no hay independencia de poderes del Estado, esta Ley atenta contra un Estado democrático y de derecho”.

Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

Así mismo, la abogada, agregó, “la Ley no es clara por que no define como debe de entenderse la seguridad nacional en el Estado de Honduras”.

“El derecho a petición está totalmente vulnerado con la Ley, al hablar que únicamente el fiscal general, -que es parte del CDNS,- puede pedir la desclasificación de esta información y sobre esto no se pronuncia la Sala”, sostuvo, Oliva.

Ley aprobada en fraude legislativo

El 24 de julio de 2019, C-Libre interpuso otro recurso de inconstitucionalidad “por forma” contra la referida Ley de Secretos, por considerar que el Poder Legislativo cometió un “fraude legislativo” ya que no solicitó un dictamen del Poder Judicial y fue discutido y aprobado en un sólo debate sin acreditar urgencia calificada.

“La Sala debe pronunciarse por la Ley de Secretos por cuestiones de forma ya que fue aprobada con fraude legislativo, es decir que ya hay un recurso donde le decimos a la Sala que la forma aprobada de la Ley fue violatorio a la Constitución de la Republica de Honduras y a la Ley Orgánica del Congreso Nacional al excluir los dos debates sin ninguna justificación y eso es un fraude legislativo”, denunció la profesional del derecho.

Antecedentes

El 03 de agosto de 2016, la Alianza Regional por la Libertad de Expresión, coalición de organizaciones a nivel latinoamericano, presentó un Amicus Curiae (Amigo de la Corte) ante dicha Sala por transgredir los estándares interamericanos sobre Acceso a la Información Pública.

En el año 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó que esta ley “impone severas restricciones al derecho de acceso a la información pública, incompatibles con las obligaciones internacionales del Estado en esta materia y que deben ser derogadas”.

La Ley de Secretos entró en vigencia el 7 de marzo del 2014 y clasifica cualquier tipo de documento del Estado que ponga en riesgo la nación, el orden público o atente contra los intereses del Estado.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas