jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónOrganismos internacionales demandan esclarecer asesinato de periodista Gabriel Hernández

Organismos internacionales demandan esclarecer asesinato de periodista Gabriel Hernández

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Organizaciones internacionales en defensa de la libertad de expresión, condenaron el asesinato del periodista Gabriel Hernández, y exigieron a las autoridades de justicia una investigación que esclarezca los culpables del crimen y que no sea una cifra más en la impunidad.

Organizaciones como Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Pakistan Press Fundation (PPF), y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sumaron sus voces para exigir justicia por el primer periodista asesinado en este año en Honduras.

Entre las demandas que exponen las organizaciones, se encuentra la de fortalecer el Mecanismo Nacional de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, calificado por algunas como “deficiente e ineficaz” de ejercer su labor.

El Relator Especial sobre Libertad de expresión de la Comisión interamericana de derechos Humanos (RELE-CIDH), Edison Lanza, en una reacción en su cuenta de twitter, repudió el crimen contra el periodista Hernández y llamó a las autoridades para que investiguen “como principal hipótesis que su trabajo periodístico fue el motivo”.

RSF: Urge fortalecer Mecanismo de Protección

En la misma línea planteada por el Relator de la RELE-CIDH, se pronunció este martes como Reporteros sin fronteras (RSF). Y denunció que en los últimos meses “se han multiplicado los ataques y amenazas contra la prensa independiente en el país, particularmente en la zona sur.

RSF ejemplificó los casos de Jairo López y Edgar Andino, quienes, teniendo medidas de protección, han sido objeto de agresiones, amenazas por miembros de la policía durante el mes de enero del presente año.

Sobre el asesinato contra Gabriel Hernández, el director para América Latinan de Reporteros sin fronteras, Emmanuel Colombié, señaló que “Las autoridades de Honduras deben realizar una investigación imparcial sobre este odioso asesinato y dar prioridad a la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con su labor periodística”.

Por otra parte, Colombié manifestó la urgencia para que se revisen los criterios para otorgar medidas de seguridad. Tomando en cuenta el riesgo del periodista Leonel García, a quien le fueron negadas sus medidas de protección para él y su familia.

  • Ver pronunciamiento de Reporteros sin Fronteras, aquí.

CPJ: Asesinato de Hernández requiere “investigación seria y rigurosa”

«Las autoridades deben actuar para garantizar que el nombre de Hernández no se sume a la larga lista de periodistas hondureños cuyos asesinatos fueron cometidos con absoluta impunidad», declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centro y Sur de américa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

En un comunicado difundido ayer martes, el CPJ aseguró haber llamado a las oficinas del Mecanismo Nacional de Protección y a la Fiscalía General (del Ministerio Público), de las que no obtuvo respuestas.

En 2014, el CPJ publicó un informe donde señala que “el crimen organizado y la corrupción en Honduras habían provocado una alarmante cantidad de casos no resueltos de violencia contra periodistas”.

  • Ver Comunicado del Comité para la Protección a Periodistas, aquí.

PPF: Profunda preocupación por asesinato de periodista Gabriel Hernández

Por medio de una carta enviada al Poder Ejecutivo, Pakistan Press Foundation (PPF) expresó su preocupación por el asesinato el pasado domingo, del periodista sureño Gabriel Hernández.

El Secretario General de PPF, Owais Aslam Ali, denunció en la misiva de forma enérgica, “el brutal asesinato de Hernández” y llamó a las autoridades competentes “a investigar a fondo y responsabilizar a los responsables por este acto”.

  • Ver Comunicado de Pakistan Press Foundation, aquí.

SIP: Ineficacia de los mecanismos de protección existentes

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresó su condena por el asesinato tanto de Gabriel Hernández en Honduras, el pasado domingo como de Santiago Barroso en México el 15 de marzo.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, expresó su solidaridad con los periodistas hondureños y mexicanos que «experimentan desde hace muchos años una sensación de hartazgo, impotencia e indefensión por la impunidad de la mayoría de los crímenes contra sus colegas».

«A esta situación se suman las deficientes o nulas investigaciones y la ineficacia de los mecanismos de protección existentes», declaró la titular de la SIP.

En tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, instó a las autoridades de Honduras y México a «investigar de manera expedita y con profundidad todas las líneas vinculadas con su trabajo periodístico con el propósito de conocer los móviles y aplicar justicia».

  • Ver Comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa, aquí.
Artículos Relacionados

Últimas Entradas