viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasDDHHSuspenden audiencia convocada por Tribunal recusado en caso Berta Cáceres

Suspenden audiencia convocada por Tribunal recusado en caso Berta Cáceres

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Un Tribunal que se encuentra recusado convocó este lunes a juicio Oral y Público contra los ocho implicados en el asesinato de Berta Cáceres, acto que fue rechazado por la defensa privada de la familia de la lideresa y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

En horas de la mañana, el equipo legal de la causa Berta Cáceres interpuso una denuncia ante el Ministerio público (MP), contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
Seguidamente, presentó recurso de “apelación de hecho” ante la Sala de lo Penal de la CSJ para que revise la decisión de la corte de apelaciones, en relación de la apelación presentada.

El 17 de septiembre, día en que se convocó a Juicio Oral y Público, la defensa privada de la familia Cáceres y el COPINH recusaron al pleno de integrantes de la Sala I, del Tribunal de Sentencia. El 25 del mismo mes, fue declarado “Sin lugar”, por lo que las y los abogados interpusieron un recurso de casación, a la espera de ser resuelto.

“Estamos enfrentando a un sistema de justicia que le parecen normal un montón de irregularidades, no vamos a cubrir sus irregularidades, corremos a denunciarlos frente a sus abusos”, dijo Víctor Fernández, quien forma parte del equipo legal.

Sobre el tema del vencimiento de la prisión preventiva “a nosotros también nos preocupa porque al menos siete de ocho imputados son responsables de los hechos”, lo que igualmente preocupa es que el caso quede impune con las dilatorias que el Ministerio Público y el sistema de justicia.

Fernández denunció que tienen conocimiento que el recurso de apelación presentada será resuelto el próximo miércoles, lo que denota, la falta de independencia judicial e imparcialidad.

“¿A cuenta de qué? un Tribunal sabe cuándo y cómo va a resolver el otro” cuestionó el profesional del derecho.

El pasado viernes, el equipo de abogados de la familia de Berta Cáceres y el COPINH, se presentaron al MP para entregar una carta al Fiscal General, Óscar Chinchilla, donde les insta a que ejecuten las acciones para presentar un nuevo requerimiento contra cuatro de los ocho acusados del asesinato contra Cáceres.

Además, la organización defensora del pueblo indígena lenca, viene solicitando la trasmisión en directo del juicio a través de medios de comunicación, misma que fue denegada por la Corte de Apelaciones. También se negó que se integre al COPINH como víctima del proceso en curso.
Si el juicio no se realiza, si se vence la prisión preventiva de los capturados, es parte de la lógica de este estado, comentó Laura Zuniga Cáceres, una de las hijas de lideresa indígena lenca asesinada hace 32 meses.

“Buscan también cerrar la publicidad de este juicio, debería ser oral y público, pero se nos niega la entrada -a quienes integran el COPINH-, lo que buscan es que el caso continúe en secretividad”, agregó.

En un comunicado de prensa de la Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial, aclaró hoy que el juicio reiniciará hasta que se resuelvan los recursos interpuestos por la acusación privada.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas