jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasDDHHLiderazgos sociales llaman a derrocar dictadura “violenta, patriarcal, racista y homofóbica”

Liderazgos sociales llaman a derrocar dictadura “violenta, patriarcal, racista y homofóbica”

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Los principales liderazgos sociales expusieron las demandas de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), al finalizar la gran movilización realizada en la capital, el pasado 30 de agosto.

Un estrado ubicado en el Boulevard Fuerzas Armadas, frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue el escenario donde el pueblo se encontró para conocer las acciones que siguen propuestas desde la Convergencia contra el Continuismo, un espacio creado en agosto de 2017.

Para llegar hasta este 30 de agosto, los liderazgos de la Convergencia presentaron acciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), impugnando la candidatura ilegal a la reelección de Juan Orlando Hernández, así como las reuniones de carácter permanente, a pesar de la represión durante la crisis enfrentada entre diciembre de 2017, enero y febrero de 2018.

El canto y las palabras de la cantautora y lideresa feminista Karla Lara fueron el inicio de las participaciones en el estrado.

Conexihon hizo un resumen de cada una de ellas y a continuación las presentamos.

Bertha Oliva: Es la primera de otras movilizaciones que seguirán contra el Continuismo

La Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos- Desaparecidos (COFADEH), Bertha Oliva, hizo el recorrido de la movilización al paso de cada hombre y cada mujer que fue víctima de la desaparición forzada. La movilización coincidió con la fecha en la que nacional e internacionalmente se conmemora a la memoria y a lucha contra el olvido.

Los caídos en la década de los 80, las víctimas de la barbarie en el golpe de Estado de 2009 y los asesinados y asesinadas por razones políticas durante la crisis post electoral en 2017, donde se consolidó ilegalmente en el poder Hernández, fueron recordados en el discurso de Oliva. Pidió un minuto de aplausos, las y los mártires fueron bien honrados por quienes rindieron tal homenaje.

“¡Vivan los presos políticos de la dictadura nacionalista, militarista!”, exclamó la defensora de derechos humanos, en referencia a los cinco presos políticos en tres centros carcelarios del país, dos de ellos considerados de máxima seguridad.

Esta primera movilización en la capital no fue la última, dijo Oliva ya que “seguirán otras contra los continuistas”. Para ello dejó claro la necesidad de converger en la unidad popular ya que el propósito de regresar al orden constitucional “estamos incluidos todos y todas”.

Carlos H Reyes: Esta dictadura y el modelo neoliberal van de la mano

Un grito de “Adelante compañeros”, fueron las palabras de inicio del histórico líder sindical Carlos H. Reyes, al tomar la palabra en el estrado, donde concluyó la movilización de la Convergencia contra el Continuismo.

Fiel a su estilo, definió la ilegalidad de JOH en el poder como la unión de la dictadura que Hernández representa y el modelo neoliberal. “Estos van de la mano, es una relación dialéctica”, sostuvo.

El sostenimiento de la dictadura, a criterio del presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), se debe a sectores como la oligarquía, los grupos políticos en el poder y las transnacionales.

Sumado a esto, cuenta con el respaldo de la “embajada yankee”, en referencia de la sede diplomática de los Estados Unidos de América, del ejército y del crimen organizado.

El resultado de la imposición de Hernández en el poder “ha dejado un montón de fenómenos” detalló el líder sindical y miembro de la Convergencia, tales como miseria, empobrecimiento, desempleo y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

“Este modelo se ceba en el asesinato de mujeres, es el país donde más mujeres se asesinan, es el país donde más se privatizan empresas públicas y los bienes comunes”, puntualizó.

María Elena Méndez: La primavera está cerca

“Nos movilizamos, nos encontramos y vamos a resistir porque la primavera está cerca contra este régimen violento autoritario, violento misógino y homofóbico”, pronunció en su intervención la lideresa feminista María Elena Méndez.

Para esta movilización, Méndez evocó la presencia en el recorrido de “la sangre que inyectan nuestras ancestras” al recordar a lideresas como Margarita Murillo y Berta Cáceres, asesinadas en 2014 y 2016 respectivamente y cuyos crímenes permanecen impunes.

“Vamos a construir territorios libres de extractivismo, libres de impunidad y donde habrá paz y justicia”, alentó la defensora de los derechos de las mujeres e integrante de la Convergencia.

Para ello se impulsará la anulación de contratos y concesionamientos de los bienes comunes de la naturaleza. En el accionar de la Convergencia está el respeto y cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para garantizar la autonomía y la soberanía de los pueblos originarios.

Además, en el marco del accionar de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), está la lucha por el castigo de quienes asesinaron a defensores y defensoras y luchadores y luchadoras populares. Así como el “juicio y castigo” para los responsables de las muertes violentas de mujeres.

Abogó por la liberación de los presos políticos, así como “la desmilitarización de los territorios y de los cuerpos de las mujeres, eliminar la Policía Militar de Orden Militar (PMOP) por sangrienta y violenta y que corren peligro nuestra seguridad”.

No dejó pasar el cumplimiento irrestricto del convenio 169 OIT, para garantizar el trabajo digno de las trabajadoras domésticas. Por otra parte, la derogación de leyes y decretos que cercenan nuestros derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Con nuestra fuerza vamos a exigir la derogación de la ley de secretos oficiales (Ley Para la Desclasificación de Documentos Públicos Relacionados con Defensa y Seguridad)”. A su vez aseguró la lucha por la aprobación de una Ley de Reforma Agraria con equidad de género y soberanía alimentaria.

Para hacerle frente a la corrupción e impunidad, María Elena Méndez habló de seguir una línea para la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, engavetada en el Congreso Nacional.

Finalizó su intervención con el planteamiento de luchar “por la constitucionalidad para retomar y refundar este estado patriarcal, misógino, violento y homofóbico, para generar un estado de derecho justo, democrático laico y popular”.

Ismael Moreno (Padre Melo): Vamos al plebiscito popular

Pidió al pueblo ahí presente que se acercara más al estrado, para atender la propuesta que salió de la Convergencia contra el Continuismo (CCC).

¿Creen en el diálogo que está impulsando el régimen? Preguntó el sacerdote jesuita, a lo que obtuvo un rotundo no como respuesta. “No creemos en un diálogo que le dé legitimidad a un dictador responsable de construir corrupción en Honduras”.

Como auténtico diálogo hondureño, el Padre Melo dio a conocer a las diferentes representaciones del movimiento social y popular del país, la convocatoria a un plebiscito nacional, que iniciaría desde el 31 de agosto.

El plebiscito consta de tres preguntas:

¿Está usted de acuerdo en la construcción de un nuevo orden constitucional?

Como segunda pregunta: ¿Está usted de acuerdo con un modelo de desarrollo basado en el extractivismo y la privatización de los bienes y servicios públicos?

Y la tercera pregunta: ¿está usted de acuerdo que siga Juan Orlando Hernández en el control del estado? SI o NO, serán las respuestas a cada una.

Para ello, habrá reuniones con representantes de todo el país y durante los meses de septiembre y octubre se impulsará a nivel nacional “para hacerlo participativo e incluyente”.

La convocatoria para la siguiente asamblea popular, en la que darán a conocer los resultados del plebiscito popular será el 26 de noviembre donde “demos los pasos siguientes para implementar los pasos que nos lleven al retorno al orden constitucional”, informó el padre Ismael Moreno.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas