jueves, marzo 28, 2024
InicioDDHHMujeresMichelle Bachelet es confirmada como Alta Comisionada para los Derechos Humanos

Michelle Bachelet es confirmada como Alta Comisionada para los Derechos Humanos

Nueva York, EE UU (Centro de Noticias ONU).- “Estoy encantado de que la Asamblea General haya confirmado el nombramiento de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, dijo António Guterres a la prensa tras la aprobación de la nominación de la expresidenta de Chile de manera unánime por los 193 Estados de la ONU.

El Secretario General aseguró que Bachelet ha sido una figura “formidable” tanto en su país, como en su trabajo con las Naciones Unidas como directora ejecutiva de ONU Mujeres.

“En su país, ha conocido las alturas y las profundidades al ser la primera mujer en servir como presidenta del país, pero también como superviviente de la brutalidad por parte de las autoridades que la atacaron a ella y a su familia hace muchas décadas. También fue una pionera aquí en las Naciones Unidas, la primera líder de ONU Mujeres, dando a esa nueva entidad un inicio dinámico e inspirador”, dijo.

Guterres agregó que no podía pensar en “una mejor opción” para el cargo, en el año en que se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que Bachelet vivió en la oscuridad de la dictadura y como médico conoce los desafíos de las personas que necesitan servicios de salud, así como otros derechos sociales y económicos. Además, la expresidenta tiene experiencia en las responsabilidades de ser una líder nacional y mundial.

“Ella asume el cargo en un momento de gran importancia para los derechos humanos”, aseguró el titular de la ONU, recalcando que el odio y la desigualdad van en aumento, el respeto a los derechos humanos está en declive, el espacio de la sociedad civil se está reduciendo y las libertades de prensa están bajo presión.

“Para navegar estas corrientes, necesitamos una fuerte defensora de todos los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Necesitamos una persona que pueda garantizar la integridad de los mecanismos indispensables de derechos humanos de las Naciones Unidas”, resaltó.

Michelle Bachelet agradeció a través de un video en su cuenta oficial de Twitter al Secretario General y la Asamblea General por su nombramiento, diciendo que se encuentra «profundamente honrada» por su confianza en el cumplimiento del nuevo rol.

Reconociendo la labor de Zeid Ra’ad Al Hussein

El Secretario General además expresó su profundo agradecimiento al actual Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, por la “pasión, coraje y habilidad” en su trabajo durante los últimos cuatro años.

“Le deseo lo mejor ahora que se tomará el tiempo con su querida familia y en todos sus esfuerzos futuros”, expresó.

Zeid emitió una declaración tras el nombramiento de Michelle Bachelet en la que acogió con satisfacción la decisión de la Asamblea General.

“Estoy verdaderamente encantado con el nombramiento de Michelle Bachelet como próxima Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Bachelet reúne todas las condiciones –valor, perseverancia, pasión y un profundo compromiso con los derechos humanos- para tener éxito como Alta Comisionada”, se lee en el comunicado.

Zeid aseguró que su oficina espera con interés el momento de recibirla y trabajar bajo su liderazgo en la promoción y protección de todos los derechos humanos, para todas las personas, en todo lugar.

António Guterres hizo eco a las palabras del actual Alto Comisionado asegurando que Bachelet aporta una experiencia única a las Naciones unidas y está firmemente decidida a mantener los derechos humanos a la vanguardia del trabajo de la ONU.

“Ella tiene mi total confianza y apoyo, y pido a todos los Estados Miembros y a nuestros socios que le extiendan su apoyo. Espero con ilusión que trabajemos juntos para promover el respeto a los derechos humanos.

Bachelet fue presidenta de Chile durante dos mandatos (de 2014 a 2018 y de 2006 a 2010). Entre 2010 y 2013 desempeñó el cargo de directora ejecutiva de ONU Mujeres. También fue ministra de Defensa y ministra de Salud de Chile.

Michelle Bachelet será la séptima persona en ejercer el cargo de Alto Comisionado desde la creación de la Oficina en 1993. Zeid Ra’ad Al-Hussein lo ha desempeñado desde el 1 de septiembre de 2014. Sus predecesores fueron: José Ayala-Lasso (1994-97); Mary Robinson (1997-2002); Sergio Vieira de Mello (2002-03); Louise Arbour (2004-08); y Navi Pillay (2008-14).

Tomado de: https://news.un.org/es/story/2018/08/1439432

Artículos Relacionados

Últimas Entradas