martes, marzo 26, 2024
InicioNoticiasDDHHOrganizaciones recuerdan y reconocen trayectoria de defensores y defensoras en Honduras

Organizaciones recuerdan y reconocen trayectoria de defensores y defensoras en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Honduras es el tercer país que acogió desde este viernes la campaña Centroamericana “Aquí se Recuerda Hn”, espacio para recordar el legado de dos emblemáticas defensoras y reconocer la labor en defensa de la vida y los territorios de más de 10 personalidades.

“Aquí Se Recuerda Hn, es una iniciativa acompañada por organizaciones nacionales de derechos humanos que forman parte del Programa NEXOS bajo el auspicio de la agencia de cooperación Hivos para la Embajada de Holanda en Centroamérica y el acompañamiento de la Fundación Panamericana.

La presentación de la campaña se realizó en las instalaciones del Centro de Arte y Cultura, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), en Comayagüela.

“Recordar es volver a vivir”, cita un dicho popular y la campaña recuerda y reconoce por medio de cabinas audiovisuales, donde los sensores se activan para revivir los triunfos en materia de derechos humanos en el país.

En la campaña se destacó el legado de dos defensoras de derechos humanos, una de ellas Gladys Lanza Ochoa. Luchadora feminista, obrera, antimilitarista y antimperialista, quien fue víctima del sistema de justicia hondureño, quien la condenó en marzo de 2015 a 16 meses de prisión porque el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, organización que lideró hasta su deceso, atendiera una denuncia por abuso sexual y laboral de un funcionario, al que públicamente Lanza denunció.

“Gladicita” o “Doña Gladys” como era conocida, falleció el 20 de septiembre del 2016 a sus 74 años. Murió condenada por la justicia hondureña, a la que, en reiteradas ocasiones, dijo que prefería ir a la cárcel que “aceptar un delito que no cometí”.

Igualmente se recordó la trayectoria de lucha y defensa histórica de los derechos humanos de la lideresa indígena Berta Isabel Cáceres Flores, fundadora y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), hasta el momento de su asesinato, la noche del 02 de marzo de 2016 en La Esperanza, Intibucá.

Tres de los defensores y defensoras homenajeados en la gala «Aquí se Recuerda Hn» Foto: Red Nacional de Defensoras.

Durante la presentación de la campaña, hubo espacio para homenajear el trabajo de 12 defensores y defensoras de los derechos humanos. Ellas y ellos fueron Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Gilda Rivera, feminista y Directora del Centro de derechos de Mujeres (CDM), Juan Almendares Bonilla, ex rector universitario y director ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas contra la Tortura (CPTRT).

Completan la listan Rosario García Rodas, lideresa Indígena Lenca de Comayagua; Javier Medina, fundador de la Asociación Kukulkan; Hedme Castro, Coordinadora general de la Asociación para Una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA); Pedro Canales, Incansable e inclaudicable luchador por la defensa de los derechos humanos en el sur de Honduras; Donny Reyes, Procurador de Derechos Humanos de la Comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB); Irma Lemus Amaya, defensora de derechos humanos que acompaña los procesos de recuperación de tierras del movimiento campesino en el Aguán;

Finalmente se homenajeo a Miriam Suazo, activista Feminista y defensora de los derechos de las mujeres, Esly Banegas, defensora de derechos humanos con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional en la lucha campesina, sindical y comunitaria, e Ismael Moreno, sacerdote jesuita quien es el director tanto del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso.

En nuestro país las organizaciones que llevan a cabo “Aquí Se Recuerda HN” son: El Centro de Promoción e Investigación de Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Asociación para una Ciudadanía participativa (ACI PARTICIPA), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI (SOMOS CDC), Fundación ACRA y el Grupo Teatral Bambú.

La campaña estará disponible hasta el viernes 10 de agosto, en las instalaciones del CAC-UNAH en un horario de 9:00 a 5:00 de la tarde.

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas