miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasDDHHMás de 260 mil hondureños son víctimas de desplazamiento interno

Más de 260 mil hondureños son víctimas de desplazamiento interno

Por: Gissel Grández

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Un total de 264,481 personas sufrieron desplazamiento interno hasta 2018 según el análisis de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Desplazadas (ROSCPPD), pero el Estado solo reconoce el desplazamiento por el crimen organizado y desconoce los casos asociados con las acciones de fuerza del Gobierno.

“El Gobierno omite la protección a las personas que se desplazan forzosamente para salvar sus vidas de la violencia y desigualdad, y en el camino son víctimas de violaciones a derechos humanos que atentan contra sus vidas y dignidad humana”, señala, el comunicado de la ROSCPPD.

“No todas las personas que sufren desplazamiento y son aterrorizadas por la violencia van a una institución, y por eso pienso que esta estadística se queda corta y por parte del Estado no construye refugios ni acoge a las víctimas”, dijo, Sandra Zambrano, miembro de la Asociación Para Una Vida Mejor (Apuvimeh).

De igual forma señala que el Estado no profundiza sobre el desplazamiento interno generado por la implantación de empresas extractivas en comunidades campesinas, indígenas y negras; el desplazamiento interno forzado a causa de discriminación por identidad de género, orientación sexual y el desplazamiento a causa de desastres.

Las organizaciones de la sociedad civil demandan mayor incidencia con instituciones del Estado porque ellas no cumplen el rol y no dan resultados efectivos y sostenibles, demostrando el Gobierno la ausencia de voluntad política.

Honduras sin marco jurídico sobre desplazamiento interno forzado

Desde la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia se elaboró un anteproyecto de Ley que fue construido bajo un proceso consensuado entre la sociedad civil y el gobierno; el mismo se encuentra engavetado en la Secretaría General de Gobierno, sin brindar información del motivo por el cual no es presentado al pleno del Congreso Nacional de la República.

Sin embargo, el diputado por el Departamento de Valle Tomas Zambrano, presentó un ante proyecto de ley para la protección de personas desplazadas copiado de la legislación colombiana, el anterior sin consenso con la población, con la Comisión y sin ningún avance de discusión en el Congreso Nacional de la República.

“Al no existir normativa jurídica sobre la materia, ni avances sobre los ante proyectos de ley, la mayor parte de la población desplazada continua desatendida y desprotegida, ninguna institución del Estado asume el rol de proteger a las víctimas e inclusive son re victimizados por uno y otro órgano del Estado; poniendo en detrimento la dignidad humana y el derecho fundamental de la vida”, señaló el comunicado de ROSCPPD.

Incrementa la solicitud de refugiados en el país

Durante el 2017 un total de 14 mil 427 hondureños recibieron el estatus de refugiados en el mundo huyendo de la violencia, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en comparación al 2016 que fueron 10 mil 507.

59 mil 786 son los casos pendientes de resolver sobre si se otorga o no la condición de refugio en el año 2017, siendo este un incremento del 70% con respecto al 2016 que fue de 35 mil 703. Durante el 2017 fueron 74,213 hondureños los que presentaron la solicitud de asilo, una considerable alza respecto al 2016 que fue de 45,710 personas.

Entre las causantes de violencia y desplazamiento en el Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a Honduras, es el transito del 80 por ciento de la droga que va hacia Estados Unidos.

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas