miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasTransparenciaCoalición Contra la Impunidad: Poder Judicial debe aplicar la ley en “Caso...

Coalición Contra la Impunidad: Poder Judicial debe aplicar la ley en “Caso Pandora”

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). – En relación al “Caso Pandora”, que involucra a diputados, funcionarios públicos y dirigentes de partidos políticos, la Coalición contra la Impunidad exigió este miércoles “que se aplique la justicia, se castigue a los corruptos y que caiga sobre ellos(as) todo el peso de la ley”.

Además, denunció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) permite cabildeos para posibles reformas al Código Procesal Penal, específicamente la resolución de recursos de inconstitucionalidad presentados contra el artículo 184 de la normativa procesa penal.

Con ello “dejando espacios de tiempo para que los acusados(as) puedan evadir la justicia, especialmente para facilitar el ocultamiento o la fuga de parte de los imputados(as) en este caso”, planteó la Coalición contra la Impunidad en un comunicado difundido hoy.

El proceso inició cuando la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó el 12 de junio, en conjunto con la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción e impunidad (UFECIC), 38 responsables del caso llamado “Caja de Pandora” que habrían malversado fondos por 282 millones de lempiras de las arcas nacionales.

Ese mismo día (12 de junio), el equipo de la UFECIC, por medio de su coordinador, Luis Javier Santos, presentó los requerimientos fiscales ante la CSJ. Esta acción de la Unidad adscrita a la MACCIH es reconocida por las organizaciones que conforman la Coalición contra la Impunidad.

Con la presentación de los 38 requerimientos, la UFECIC aporta a los tribunales de justicia “indicios suficientes sobre la participación de los imputados(as) en la utilización de fondos públicos para el financiamiento de las campañas políticas”, detalla el comunicado.

Esto en referencia a las campañas de los Partidos Nacional, Partido Liberal y la alianza entre los Partidos Unificación Democrática (UD) y Frente Amplio (FAPER), en el proceso electoral del 2013.

La juez natural Lidia Álvarez Sagastume, libró el pasado 21 de julio las 38 órdenes de captura contra los y las implicadas en el caso “Caja de Pandora”, acusados por los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en prejuicio de la administración pública, fe pública y la economía del Estado de Honduras.

Sin embargo, la articulación de organizaciones de derechos humanos y sociedad civil consideró como extemporáneo que la audiencia de declaración de imputado se realizara el lunes 23 de julio, compareciendo a la misma 20 personas que enfrentan este proceso penal.

“Demandamos que la jueza natural, Lidia Álvarez Sagastume, actué apegada al principio de legalidad y transparencia, tomando distancia del comportamiento histórico del Poder Judicial de modificar los delitos, emitir sobreseimientos y dictar cartas de libertad en todos los procesos judiciales que involucra a miembros de la élite política y económica”, puntualizó la Coalición contra la Impunidad.

El pasado lunes, sólo 20 de los 38 señalados, algunos por medio de sus apoderados legales, se presentaron a la respectiva audiencia de declaración de imputado. Cerca de las cinco de la tarde del mismo día, se les decretó detención judicial.

Los ahora tras las rejas son: Elvin Ernesto Santos Ordoñez (Diputado Liberal), Rodolfo Irías Navas (Ex Presidente del Congreso Nacional, actual Diputado), Arnaldo Urbina Soto (ex Alcalde de Yoro), José Celín Discua Elvir (Diputado Nacionalista), Elden Vásquez (Diputado Nacionalista), Carlos Alberto Pineda Fasquelle (Ex Sub Secretario de MI AMBIENTE), Franklin Erick Toruño (Diputado al Parlamento Centroamericano, por el Frente Amplio).

Completan la lista José Sierra, Laura Aide Arita Palma, Lenin Rigoberto Rodas, Elden Vásquez, Félix Pacheco, Wilson Rolando, Pineda Díaz, Ramón Lara Bueso (Ex Director del Instituto Nacional Agrario), Redin Lenín Chávez Galindo, Armando Rivera Marroquín, Hernán Seaman Elvir, Arnol Gustavo Castro (Empresario de Hidroeléctricas y esposo de Gladys Aurora López), Norma Kaffy Montes Chandías, Franklin Erick Toruño (Diputado al Parlamento Centroamericano, por el Frente Amplio) y Eduardo Lanza.

Por estar en periodo de lactancia, se le dictó arresto domiciliario a Belkin Rosibel Hernández, pues su bebé tiene 20 días de nacido.

La Coalición Contra la Impunidad, integrada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil, estará vigilante del desarrollo de este proceso y denunciará las irregularidades y acciones que pretendan instrumentalizar la justicia a favor de los corruptos, advirtiendo que un proceder contrario a los hechos y la prueba aportada podría dar lugar a una conducta constitutiva de prevaricato.

A lo largo de este día, se lleva a cabo la audiencia Inicial, sumado a estos 20 mencionados están José Luis Flamenco Mejía, Josué Francisco Velásquez Sánchez, Ernesto Galeas Martínez, Jacobo Regalado (Ex Secretario de Agricultura y Ganadería), Jean Francois Marie de Peyrecave (Viudo de la hermana del Presidente ilegal, Hilda Hernández), Miguel Edgardo Martínez, Mario Rolando Suazo Morazán y Mario Edgardo Suazo Matute (Padre e hijo respectivamente), que ayer se presentaron voluntariamente.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas