jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasDDHHProceso contra tres policías “debe terminar en sentencia condenatoria”, reclaman a nivel...

Proceso contra tres policías “debe terminar en sentencia condenatoria”, reclaman a nivel internacional

Tegucigalpa/París (Conexihon).- El Observatorio de Protección para Defensores, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), reclamó este jueves una sentencia condenatoria para tres policías que se encuentran imputados por cinco delitos en contra cuatro defensores y ocho estudiantes universitarios.

Luego de cuatro meses de iniciado el ciclo de audiencias, este viernes 01 de junio, se conocerá la resolución de la Jueza Gabriela Gallo, en el caso de los oficiales de policía Juan Manuel Aguilar Godoy (Sub-Comisionado de Policía), Félix Adrián Colindres (Comisionado de Policía) y Marlon Agustín Vásquez Palma (Sub comisionado de Policía), acusados por los delitos abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, lesiones, detención ilegal y torturas.

“La justicia hondureña debe mostrar que nadie y, particularmente, los oficiales de la policía, está por encima de la ley”, expresó el Observatorio para defensores de derechos Humanos.

Los defensores Carlos del Cid, Ariel Díaz, Hedme Castro y Tomy Morales (también periodista), esperan justicia luego que el 08 de septiembre de 2017 fueron agredidos física y psicológicamente, mientras daban acompañamiento a un desalojo de una protesta en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ejecutado por cerca de 500 elementos policiales y militares.

Ver: El día que defender y denunciar violaciones a DDHH fue delito

Posterior a ser agredidos por los hoy acusados, los defensores y defensoras fueron puestos en prisión por cerca de 48 horas y acusados del delito de encubrimiento de usurpación, y no fue hasta el 27 de septiembre, luego de tres días de audiencia inicial, que fueron sobreseídos de los delitos que les imputaban y reconocieron su labor como defensores de los derechos humanos.

El Observatorio resaltó en su comunicado que el uso de la fuerza “sin apegarse a los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad” puede ser constitutivo de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, en particular cuando se hace a corta distancia, en las partes superiores del cuerpo o en espacios cerrados.

Los cuatro defensores y la parte legal, han denunciado una serie de retrasos en el desarrollo de las audiencias, las cuales se han suspendido por cuatro ocasiones y dónde se denuncia una colusión entre los poderes Ejecutivo y Judicial para que “la situación de estos tres oficiales se mantenga oculta”.

Ver: Justicia para defensores en espera por “enfermedad judicial”

Desde el 28 de febrero, los tres oficiales se mantienen con medidas contrarias a la prisión preventiva. Aunque la normativa penal cita, por la gravedad de los delitos que debieron estar en la cárcel y suspendidos de sus cargos dentro de la institución policial.

El Observatorio señaló que la resolución del juicio para este 01 de junio, que será una “ejemplar sentencia condenatoria” contra los tres oficiales de policía, dada las pruebas contundentes que indican la culpabilidad de los encausados.

“Esta sentencia marcaría el camino para avanzar en la lucha contra la impunidad por las violaciones de derechos humanos cometidos por miembros de la fuerza pública en Honduras”, expuso el Observatorio de la OMCT y la FIDH.

La Mesa Nacional de Derechos Humanos, entregó un reconocimiento solidario a las y los cuatro defensores el martes anterior, por su trayectoria a del Cid, Díaz, Castro y Morales (ambas ausentes) aun y cuando han sido objeto de campañas de hostigamiento, amenazas y criminalización desde fuerzas policiales y militares y el propio gobierno de la República.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas