domingo, marzo 24, 2024
InicioNoticiasDDHHRetienen e interrogan a Misión internacional que visita a presos políticos hondureños

Retienen e interrogan a Misión internacional que visita a presos políticos hondureños

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon)-. Cerca de cuatro horas y media, permaneció detenida una Misión de Observación Internacional norteamericana que llegó al país a constatar la situación de los presos políticos luego de la crisis post electoral de noviembre de 2017.

A las 11:30 de la mañana, de este 22 de mayo , en el aeropuerto internacional Toncontín, los defensores que integran la Misión, Karen y Janet Spring, Jesse Freeston, Meg Jordan y William Reeves fueron interrogados uno por uno por casi cuatro horas, denunció la delegación este miércoles en una conferencia de prensa.

Durante el interrogatorio, se enfocaron mas en Karen, compañera de vida del preso político Edwin Rovelo Espinal, quien regresaba al país junto a la delegación internacional.

La delegación detalló que el interrogatorio consistió sobre su interés en y preocupación por temas de derechos humanos desde las elecciones fraudulentas y violentas de noviembre del 2017 en la que impusieron como presidente al ilegalmente reelecto Juan Orlando Hernández.

Al poder salir del área de migración, se juntaron con Ben Powless y Grahame Russell, “quienes estaban esperando en el aeropuerto junto con defensores hondureños de derechos humanos y manteniendo al tanto a organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos”, amplio la Misión en un comunicado público este miércoles.

Janet Spring, madre de Karen, reconocida defensora de derechos humanos en el país, es vecina del condado de Simcoe y es quien lidera la delegación junto con Grahame Russell, director de Derechos en Acción, una organización no gubernamental canadiense-estadounidense.

Asimismo, completa la delegación el realizador de documentales Jesse Freeston (quien ha presentado varios trabajos sobre Honduras); el fotógrafo Ben Powless; la pastora de Elmvale,Meg Jordan; y el doctor de medicina de emergencia, William Reeves.

El Observatorio del Condado de Simcoe sobre Derechos en Honduras, una asociación de una zona rural de la provincia de Ontario, ha enviado al país centroamericano del 22 al 27 de mayo una delegación de investigación compuesta por siete personas para exigir la libertad del preso político Edwin Espinal, y también llamar la atención sobre las políticas y acciones de los gobiernos de Canadá y los Estados Unidos que han estado fortaleciendo y legitimando el régimen corrupto y violento que está en el poder desde el golpe de estado en el 2009.

“La delegación ha solicitado reuniones con varios funcionarios hondureños, incluso el Fiscal General y el Instituto Nacional Penitenciario, los responsables de las condiciones en las cuales se encuentra Edwin (Espinal), así como hemos solicitado a la Embajada de Canadá en Honduras ayudarnos en facilitar nuestra visita a la cárcel y poder traerle comida y agua a Edwin y a otro preso político encarcelado con él, Raúl Álvarez” informó Janet Spring.

Durante su visita en el país la delegación estará acompañada por organizaciones nacionales de derechos humanos como el Comité de Familiares de los Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), cuyas abogadas son las representantes legales de Espinal. La delegación también coordinará con la Convergencia contra el Continuismo y el Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos.

Para este jueves, la Misión hará una visita a la cárcel de máxima seguridad de «La Tolva», en el departamento de El Paraíso, acompañados de periodistas nacionales e internacionales.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas