jueves, abril 18, 2024
InicioDDHHMujeresOrganizaciones proponen ley de "Casas Refugio" para mujeres sobrevivientes de violencia

Organizaciones proponen ley de «Casas Refugio» para mujeres sobrevivientes de violencia

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Organizaciones de mujeres junto a cooperación internacional, compartieron una propuesta de ley con miras a crear una normativa que legalice las “Casas de Acogida” o “Casas Refugio” en el país.

La iniciativa fue presentada este jueves en conferencia de prensa por la organización hondureña “Calidad de Vida” y la firma Estudios e Investigaciones de Centroamérica (EICA), respaldada por la Red de Casas Refugio con el apoyo financiero de la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo (TROCAIRE).

En un comunicado, las organizaciones expusieron la importancia de crear esta ley como alternativa para salvar la vida de las mujeres, sus hijas e hijos así como “contrarrestar daños adicionales de violencia como trata de mujeres, desplazamiento forzado y el abuso sexual”.

Se conoce como “Casas Refugio” al espacio para la prevención de los femicidios y muertes violentas de mujeres que, mayoritariamente, tiene su origen en la falta de respuesta estatal.

En Honduras, actualmente se cuenta con siete de estos centros, ubicados en Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, San Pedro Sula, La Esperanza, Choluteca y Puerto Cortes, para mujeres víctimas de las acciones antes descritas.

Quienes acuden a estas “Casas refugios” son mujeres víctimas de violencia doméstica, delito que en 2017 fue el más denunciado a nivel nacional, después del robo, de acuerdo a información en poder de las organizaciones.

Honduras es uno de los países considerados más peligroso para las mujeres, de acuerdo a indicadores de la CEPAL  y otros indicadores mundiales.

Para las organizaciones feministas, la realidad que viven las mujeres en el país “hace urgente» la discusión y aprobación del anteproyecto de ley. En caso de aprobarse, el país estaría “a la vanguardia” en temas de protección de género y se sumaría a las iniciativas aprobadas en países como México, El Salvador, Colombia y República Dominicana.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas