lunes, marzo 25, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónPeriodistas de Nacaome y Choluteca realizan análisis de realidad

Periodistas de Nacaome y Choluteca realizan análisis de realidad

Choluteca, Honduras (Conexihon).-  Comunicadores de la zona sur de Honduras realizaron un análisis de la realidad hondureña, en el marco del taller-encuentro Sur impulsado por el Comité por la Libre

Expresión C-Libre.

Las jornada inicio realizando un análisis de contexto considerando los riesgos que pueden tener los periodista en los departamentos de la “Ruta del Sol” incluídos en la Región 13 del Plan de Visión de País de Honduras.

En la misma se establecieron las prioridades en la aplicación de las herramientas de autoprotección. Las cinco tareas básicas para la autoprotección: Análisis de la realidad, valoración del riesgo, Afrontar el riesgo, Elaborar una bitácora de incidentes y evaluar los avances del la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales en materia de seguridad.

“El  objetivo qué buscamos es mejorar nuestro trabajo diario, para ello realizar proceso de identificación de actores, aliados y posibles adversarios, entre los que se cuenta el análisis de actores políticos, actores económicos, actores sociales, entre otros y cuál es su nivel de influencia en posibles abordajes periodísticos”, indicó Amada Ponce, del Comité por la Libre Expresión.

Los periodistas también realizaron una ponderación valoración del riesgo  debatiendo sobre los conceptos de amenazas, vulnerabildiades y capacidades.

Así también realizaron un análisis sobre los riesgos y posibilidades de afrontarlos, entre la evitación, aceptación, reducción y compartir las amenazas con el fin de evitar las vulnerabilidades personales.

Bitácora de incidentes de seguridad: 

Los profesionales de la comunicación realizaron un ejercicio conjunto para monitorear y llevar consigo una bitácora de incidentes.

Cinco pasos para evaluar las amenazas:

a.    Determinar los hechos que rodean las amenazas.
b.    Es importante saber lo que ha ocurrido exactamente.
c.    Determinar si existen patrones temporales: Tales como los medios usados para amenazas, el momento en que aparecen.
d.    Determinar el propósito de la amenaza. Es posible que siguiendo el hilo conductor de esta el impacto se pueda establecer.
e.    Identificar quién está detrás de la amenaza. Para ello es necesario haber seguido los tres primeros pasos.
f.    Llegar a una conclusión racional sobre si la amenaza puede o no concretarse.

De acuerdo con los comunicadores es necesario “este contexto de crisis política a demás considerando el interés geográfico de la zona sur por la cooperación y sus lugares estratégicos por sus recursos naturales que genera una avanzada de proyectos extractivitas”.
 
Los participantes también definieron la zona sur como un gran centro de desarrollo económico que se estableció la zona conocida como “la Ruta del Sol” como la llaman a todos los proyectos económicos, turísticos y de las zonas especiales de desarrollo. 

“Los periodistas no siempre somos conscientes del riego permanente en que ejercen el periodismo por tal razón es importante documentar y denunciar cualquier incidente que ocurra por pequeño que parezca, las agresiones son sistemáticas y graduales que por la general la gravedad tiende a ascender caracterizado con patrones establecidos”, indicó Ponce, durante el desarrollo del taller.  

Artículos Relacionados

Últimas Entradas