jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasTransparenciaLa estrella de David: Un solo magistrado del TSE declara “Presidente Electo”...

La estrella de David: Un solo magistrado del TSE declara “Presidente Electo” a Juan Orlando Hernández

egucigalpa, Honduras (Conexihon).- Cerca de las seis de la tarde de este domingo, fue declarado “Presidente Electo” de la república de Honduras para los próximos cuatro años al actual gobernante

y candidato ilegal Juan Orlando Hernández, mediante una cadena nacional en la que únicamente participó el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el nacionalista David Matamoros Batson.

Esta comparecencia fue oficializada horas antes de su realización. Mientras que, en la noche del sábado, el analista Raúl Pineda Alvarado aseguró en un programa del canal UNE TV, que la misma ya estaba grabada y solo saldría Matamoros Batson.

Aunque con la decisión tomada por los tres Magistrados Saúl Escobar y Erick Rodriguez (con voto razonado), Matamoros Batson fue quien compareció y dio como ganador a Hernández; contrario a la madrugada del lunes 27 de noviembre, donde el pleno del TSE salió a divulgar los primeros resultados que le daban la victoria al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

El titular del ente electoral, aseguró en la cadena nacional que este proceso electoral “ha sido el más

DMB
El titular del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, comparece solitario en cadena nacional.

transparente y más observado”; sin embargo, organizaciones nacionales e internacionales denuncian acciones de fraude en el mismo.

La declaratoria que le otorga la presidencia a Hernández, quien aspiró a la reelección mediante una ilegal reforma al artículo 239 de la Constitución de la República, surge justo después de tres semanas de protestas ciudadanas en todo el país, ante el desconocimiento de los resultados que respaldan un nuevo mandato al candidato del Partido Nacional.

Un registro del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), constata hasta el día de hoy 23 muertes de ciudadanas y ciudadanos en el marco de las protestas que reclaman como ganador a Nasralla, siendo en su mayoría ejecutadas por la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Misiones Observadoras Internacionales sin discurso claro sobre elecciones

Previo a la declaratoria hecha este domingo, las misiones internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), convocaron a los distintos medios de comunicación para dar a conocer su postura del desarrollo del proceso, que supuestamente culminó con la declaratoria de Matamoros Batson.

En el caso de la Misión de la Unión Europea, el sub Jefe, Juan Antonio de Gabriel, aseguró que “los datos que ofreció el TSE, coinciden con los que cuentan los Partidos Políticos, no presentaba ninguna diferencia”.

De Gabriel, además avaló que los procesos de conteo especial hechos desde el TSE, así como el proceso de impugnaciones que presentaron a nivel presidencial el Partido Liberal y la Alianza de Oposición y que fueron declarados sin lugar por la institución electoral. 

Insinuó que “quien esté en contra, puede ir a los tribunales para darle seguimiento”.

En horas de la mañana, la jefa de la MOE-UE, Marissa Matías, en declaraciones al canal UNE TV, dijo que “las declaraciones de ayer de la UE, no es una validación de resultados. Si los hondureños deciden ir a un nuevo proceso electoral, los apoyaremos”.

Mientras que la Misión de la OEA, presentó un segundo informe en el que catalogó este proceso como “de baja calidad electoral”.

  • Ver informe de la MOE- OEA aquí.

Por medio del responsable de la MOE-OEA, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, el informe expuso una serie de irregularidades, específicamente en el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE). Aunque “la Misión no puede confirmar que el SIEDE haya sido manipulado con dolo”.

Posteriormente a la declaratoria de la Misión, el Secretario General, Luis Almagro, en su cuenta de la red social “Twitter”, propuso la convocatoria a nuevas elecciones “ante imposibilidad de dar certeza de resultados del proceso electoral.

Tweet Almagro

Oposición ciudadana refuerza acciones de protesta

Anoche la ciudadanía que reclama como triunfador a Salvador Nasralla, realizó acciones de protestas tanto en Tegucigalpa como en principales ciudades del país.

En tanto, el coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya, llamó a desconocer los resultados que ofreció el Tribunal Supremo Electoral y pidió a las autoridades militares y policiales ponerse a las órdenes “del presidente electo Salvador Nasralla”.

Mientras las acciones de protesta continúan, no se descartan que la represión pueda aumentar por parte de la Policía Nacional, como del Ejército y la PMOP.

Dentro de las filas del oficialista Partido Nacional, hubo reacciones de descrédito contra lo expresado por el Secretario General de la OEA Luis Almagro, y celebraron de forma escueta, en comparecencia televisiva la declaratoria de David Matamoros, militante de dicho instituto político.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas