sábado, abril 13, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónRadios y vocerías comunitarias bajo amenaza en Honduras

Radios y vocerías comunitarias bajo amenaza en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon) .- Radios comunitarias, periodistas de medios alternativos y voces comunitarias son los actores mediáticos con mayor exposición en Honduras, con un total de 15 ciudades

del país y dirigido por el Comité para la Libre Expresión (C-Libre).

Para la coordinadora de OFRANEH, Miriam Miranda, el papel de las radios comunitarias es muy importante que la criminalización en los medios de comunicación considera alternativos ocurre por la fuerte presión que cierne sobre los recursos naturales y la defensa que se realiza a través de estos medios . 

En ese sentido, los participantes del taller financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concuerdan con que los conflictos socioambientales se han trasladado al espacio mediático local.

«Hay una realidad de los recursos naturales, los bienes comunes de la naturaleza se están acabando con ese nivel a nivel mundial, es decir, que eso define quién tiene qué hacer para poder dar alimentos y generar medicinas», subrayó Miranda.

A continuación se detallan los pasos que se deben seguir para llegar a la ubicación de las ciudades que se encuentran en la ciudad de Honduras. eso no pasaría en otro lugar y aquí pasa … «.

Según la líder garífuna, el resquebrajamiento de la institucionalidad hondureña después del golpe de Estado de 2009, mantiene el país como un «Estado fallido», aunque tiene mucho miedo a esa palabra, «Honduras es un narcoestado», remarcó. 

Cuadrito 1

Después del golpe de estado de 2009, en Honduras ocurre un segundo golpe el 12 de diciembre de 2012, en la Corte Suprema de Justicia cuando se destituyó a los magistrados. «Hoy en día los golpes de Estado se dan también en los medios de comunicación, a través de las campañas mediáticas», comentó.

Al igual que las radios garífunas, 25 de noviembre, Radio Taragual «la voz de la vida» denunció que ante las cercanías de las elecciones poblacionales de la comunidad ligados a la corporación municipal en La Iguala, Lempira les amenazaron con cerrar la radio para no dejar que transmitieran.  

La situación es evidenciada con las alertas emitidas en 2017, un 19% del total de las agresiones registradas por C-Libre hasta el mes de noviembre, son para periodistas de radios comunitarias y voces comunitarias, es decir defensores de los derechos humanos y del ambiente.

El 14 de agosto la organización defensora de la libertad de expresión denunció que «la fiscal Ángela María Figueroa, citó de manera formal a la defensora, un elemento que compara y declara su condición personal por hechos relacionados en la denuncia cuyo ofendido es CONATEL».

Según el citatorio el MP, solicitó un Miranda, presente «documentos que ustedes ya hicieron la renovación ante la frecuencia de radio que ustedes tienen y otros que estime», La cita es para el día lunes 14 de agosto a la una y media de la tarde.

El pasado 27 de julio C-Libre publicó una alerta, sobre la amenaza de cierre de la «Radio Comunitaria Garífuna Waruguma (Estrella)» por parte de Conatel, de acuerdo con una denuncia de la OFRANEH. Y a mediados de enero de este año también Miranda fue detenido junto a miembros del equipo de su organización.

Para la organización OFRANEH, es una preocupación que el Estado cita una Miranda de forma personal y asegura que «se trata de una persecución y una presión», en represalia porque OFRANEH es «la piedra en el zapato» en contra de los proyectos extractivos. Casi todas las radios garífunas han recibido citatorios de Conatel.

De acuerdo con el comunicado divulgado en su página web «La Red de Radios Comunitarias Garífunas viene cumpliendo la función de medios informativos para lograr el fortalecimiento cultural, ante la inexistencia de medios de comunicación en nuestro idioma. La asimetría cultural y económica que padece los garífunas en Honduras, fue atenuada en cierta medida con la existencia de las radios comunitarias, las que surgieron en 1997, cuando logró trasmitir la Radio Falumu Bimetu, en Triunfo de la Cruz; siendo esta la primera radio comunitaria que se estableció en Honduras «.

Las denuncias emitidas por el Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH), «La Voz Lenca», en la comunidad de La Cruz Concordia en el municipio de San Francisco, medio de comunicación comunitaria del COPINH, fueron agredidas el 8 de marzo de este año por desconocidos que lanzaron piedras durante la transmisión.

Cuadrito 2

La situación de los periodistas y la libertad de expresión ha empeorado para este sector, pues la existencia de las radios comunitarias ha estado plagada de un problema de problemas. Desde el incendio intencional de la Radio Faluma Bimetú a inicios del 2010, hasta los emplazamientos de CONATEL, además de las permanentes amenazas, motivadas por la defensa acérrima del territorio ancestral.

En ese sentido, la UNESCO, en el documento Indicadores de desarrollo medico contempla que «cuando la radio comunitaria tiene un derecho legal, es posible que el estado aliente la asignación de las frecuencias a medios comunitarios controlados por grupos marginados y que se adecuen a dichos grupos, por ejemplo, las mujeres o una comunidad minoritaria específica. Esto puede llevarse a cabo poniendo objetivos o cupos específicos «.

Así también existe una situación en la que el Estado promueve una mezcla de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, que no discrimina entre los medios públicos, privados y comunitarios al permitir el acceso a la información cuando la regulación de radio y televisión incluye la difusión digital, las autorizaciones se conceden automáticamente a las emisoras de servicio público para hacer la transmisión digital «ya no» imponer pagos previos u otras restricciones para los nuevos títulos impresos, aparte de los requisitos normales para las operaciones comerciales «.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas