Valle, Honduras  (Conexihon).- La Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), denunció el jueves anterior que integrantes de la Fuerza Naval de Honduras comienza a generar

hostigamiento al personal de la radio “La Voz de Zacate Grande”, ubicada en Puerto Grande, municipio de Amapala, Valle.

La Red informó que cerca de las nueve de la mañana de ese día, los uniformados se plantaron frente a la radio, mientras sonaba la programación musical, y  estuvieron rondando el entorno cerca de 20 minutos.

Repitieron la acción de vigilancia específicamente a la hora de cierre de trasmisiones, a las cuatro de la tarde.

Allan Torres, uno de los integrantes de la REDEHSUR, aseguró a Conexihon.hn que sienten preocupación por la presencia militar, cuyo cubículo se encuentra a escasos metros del terreno donde funciona la radio.

“Al estar la radio al aire pueden venir a intimidar a los comunicadores y comunicadoras”, expresó el defensor de los derechos humanos.

De acuerdo a una denuncia difundida por el periódico www.defensoresenlinea.com, la presencia de la Fuerza Naval está desde el ocho de agosto, supuestamente para brindar seguridad en la zona.

Se instalaron para darle seguridad a la comunidad, pero desde que se instalaron hubo asaltos a casas y al colegio de la comunidad, detalló, el defensor de ddhh y comunicador social.

Tanto la radio comunitaria como la población de la zona, que forma parte de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), ha sido objeto de acciones represivas por la defensa de la tierra y liberación de las playas, luego de una lucha contra el terrateniente Miguel Facussé (Ya fallecido), quien se adjudicó ser el dueño de los predios donde está la comunidad, y otros terratenientes.

Los defensores del territorio Danilo Osorio, Wilmer Rivera y el coordinador de ADEPZA, Pedro Canales, desde el año 2010, tienen un juicio pendiente luego de ser acusado por Corporación CRESSIDA, cuando se instaló la radio “La  Voz de Zacate ”, en abril del año en mención, en la comunidad Puerto Grande, territorio declarado «Zona Libre de Terratenientes».

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), tiene un recuento de cuatro alertas de violaciones a la libertad de expresión, cometidas contra los comunicadores y comunicadoras de la radio comunitaria, ocurridas durante el año 2015.

Desde el año 2011, un grupo de comunicadores y comunicadoras de «La voz de Zacate Grande» cuentan con la medida cautelar 115/11, otorgada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a causa de escenarios de violencia en el ejercicio del derecho a comunicar.