sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasInvestigacionesNegocios en Secretividad: Oscuros contratos aprobados por el Congreso Nacional I

Negocios en Secretividad: Oscuros contratos aprobados por el Congreso Nacional I

I Parte


Entre marzo y diciembre de 2015, en solo nueve meses, los diputados aprobaron en la opacidad contratos en dólares por $ 1,531,300,000

(mil quinientos treinta y un millones, trescientos mil dólares).


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon) .-   Los Diputados del Congreso Nacional la presentación de los proyectos mínimos sin mecanismos de transparencia e incumpliendo los estándares mínimos de acceso a la información pública.

El derecho de acceso a la información pública no fue la regla, tampoco el principio de máxima divulgación y de buena fe.

Más bien, este órgano legislativo aprobó tres leyes que favorecen el principio de máxima divulgación como la Ley Orgánica del Congreso Nacional, la Ley de Secretos Oficiales.

Al momento de aprobar los contratos, los diputados abusaron de la dispensa de debates que debían hacer uso en casos de urgencia calificada. Además, se desconoce la relación entre la implementación de las medidas y las medidas de implementación de la sociedad entabló relaciones con el Estado.

Infografía Contratos

 

Tampoco tiene acceso a los trámites administrativos hechos en el Poder Ejecutivo, las licencias ambientales, las acciones de socialización y aprobación de parte de las comunidades, las actividades de consultoría del negocio nuevo, la situación legal del proveedor, el nombre del proveedor o dueño de la empresa, la proyección clara de costos, indicadores, planificación y conceptos conceptuales complejos o técnicos de la contratación.

Un ejemplo, las irregularidades de acceso a la información se puede encontrar en la aprobación del endeudamiento externo por cien millones de dólares, en la Fundación Vida Mejor con un banco de Taiwán. En el decreto 16-2015, no está entre el momento y el futuro. Plataforma Vida Mejor. 

No hay claridad para conocer si se trata de la Fundación Vida Mejor del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y tampoco se establece en el monto total de la deuda en lempiras. La jurisdicción para la resolución de disputas en este caso son las de Nueva York.

Rasel Tomé
Rasel Antonio Tomé Flores

El diputado Rasel Antonio Tomé Flores durante la sesión legislativa que aprobó el endeudamiento externo por 100 millones de dólares para la Fundación Vida Mejor, intervino y dijo:

Es importante que tengamos toda la información, toda la consideración, que como Bancada tenga tiempo de análisis, de análisis ».

José Francisco Rivera Hernández
José Francisco Rivera Hernández

En la misma sesión, el diputado del Partido Nacional, en el poder, José Francisco Rivera Hernández, expresó:

Muchas gracias Señora Presidenta, muy buenas tardes compañeros (as) Diputados, yo creo que la situación económica del pueblo hondureño, necesitamos apoyo internacional para poder sacar la difícil situación en la que vive el pueblo hondureño y aquí no es dar tres (3) debates que vamos a esperar hasta que las bancas y todos estos proyectos ».

Doris Alejandrina Gutiérrez Espinoza
Doris Alejandrina Gutiérrez Espinoza

 

Durante su intervención de la diputación del partido Unión y Unidad (Pinu), Doris Alejandrina Gutiérrez Espinoza expresó: 

Consideramos que podemos hacer aquí lo mismo de aprobar Proyectos de Decreto que ni siquiera se puede conocer con anterioridad y ni tan siquiera que se puede encontrar aquí en la pantalla, en realidad es una acción completamente irresponsable ».

Aníbal Javier Cálix Fúnez,
Aníbal Javier Cálix Fúnez

Por su parte, el diputado Aníbal Javier Cálix Fúnez, del Partido Anticorrupción (PAC), mostró que algo que desconoce al preguntar:

¿Qué son los proyectos que van a llevar a cabo a cabo a cabo a cabo con este nuevo endeudamiento, a saber las características de la generación de empleo, a las zonas de las cosas en las que se van a invertir? estos proyectos, cuales son los de ejecución de este préstamo y cual va de cara a la política de endeudamiento del Gobierno Central, muchas gracias Señora Presidenta ».

Lena Karyn Gutiérrez Arévalo
Lena Karyn Gutiérrez Arévalo

La vicepresidenta, Lena Karyn Gutiérrez Arévalo, ahora enjuiciada penalmente por supuesta corrupción en contrataciones con el Estado, manifestó en este mismo debate:

Bueno, tú creo que las explicaciones han sido bien claras y amplias, aquí es o estamos a favor del pueblo hondureño o estamos en contra del pueblo hondureño, una votación».

Este contrato de préstamo forma parte de una serie de decretos de endeudamiento externo.

Según el listado de decretos de 2015; entre marzo y diciembre, en solo nueve meses, los diputados no tienen acceso a la información, aprobación de contratos con deuda externa por $ 1,531,300,000 (mil quinientos treinta y un millones, trescientos mil dólares). 

Eso equivaldría una ONU Treinta y Seis mil Millones de lempiras, Una SUMA comparables ASIGNADOS al Presupuesto General de Ingresos y egresos ES 2 016 para el Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva Que suma Más De treinta y siete Millones en moneda nacional. 

Pero además, suscribieron contrataciones por EU 5, 500,000.00 (cinco mil quinientos millones en euros) y 16, 000,000 (billones) de yenes. Tal como se muestra en el siguiente cuadro No. 5.

Las cantidades aprobadas en la deuda externa en solo nueve meses de 2015 fueron incluidas, sin la cantidad de endeudamiento, factor de cambio, monto total que el país paga por la deuda. 

Con esta investigación, centrada en cinco contrataciones estatales, revelada información que tiene permanentemente oculto para los diputados que pasoon las contrataciones. 

En estos cinco casos, gracias a los decretos aprobados, los nuevos proveedores del Estado fueron Jesús Canahuati, representante de la empresa HGPC, según el decreto publicado en el diario Oficial La Gaceta; la gerente de la empresa Energía de Occidente es Karla Jackeline Cabrera Fortín.

La empresa Pacific Solar Energy que operará con energía solar en Nacaome es representada por la ingeniera Karla María Ramos Andino, el contrato de modificación No.7 de la carretera Cololaca Valladolid fue firmado por Roberto José Avilez García como representante de la empresa Servicios de Mantenimiento y Construcción SA de CV (Sermaco).

En 2015, el Congreso Nacional aprobó 47 contratos. Los contratos seleccionados por C-Libre para su análisis fueron cinco.

Según el artículo 205.- Correspondiente al Congreso Nacional, las atribuciones siguientes: «(…) Aprobar o improbar los contratos que lleven involucradas exenciones, incentivos y concesiones y otros actos que puedan producir o prolongar sus efectos a la hora de la República … ».

Los 47 mensajes de advertencia durante el año 2015 fueron enviados por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo; 22 de las contrataciones fueron iniciativa de ley de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). Legalmente ante el Congreso aparece como SERNA, en público se da a conocer como Mi Ambiente. 

Los 47 contratos aprobados en 2015 se listan en la siguiente tabla:

No.  Decreto, proveedor, fecha y tipo de contrato:

  •  1. Decreto No.3-2015  Sociedad Mercantil Energía Renovable S.A. de C.V. (Enersa) Choloma, 11-feb, SERNA   Generación hidroeléctrica
  •  2. Decreto No. 6-2015  Sociedad Mecanismos de Energía Renovable, S. A. de C.V. (Mecer), Choluteca, 11-feb, SERNA Generación hidroeléctrica.
  • 3. Decreto No. 7-2015, Proyecto Solar Helios, Choluteca, 11-feb SERNA.Generación Solar.
  • 4. Decreto No. 8-2015, Empresa Cololaca Wind Energy S.A. de C.V., Lempira    11-feb SERNA, Generación hidroeléctrica. 
  • 5. Decreto No. 12-2015, Sociedad Mercantil Energy Hstar, Yoro, 25-feb  SERNA, Generación hidroeléctrica.
  • 6. Decreto No. 13-2015, Sociedad Mercantil  Hidroeléctrica El Naranjito S.A. de C.V. ,Santa Bárbara, 25-feb SERNA, Generación hidroeléctrica.
  • 7. Decreto No. 14-2015, Grupo Hondureño de Inversionistas S.A.  (GHISA), Santa Bárbara, 25-feb    SERNA, Generación hidroeléctrica.
  • 8. Decreto No. 16-2015,  El Export-Import Bank de la República de China (Taiwán)  Tegucigalpa,  03-mar, Finanzas, $ 100,000,000.00 Deuda externa.
  • 9. Decreto No. 19-2015, Empresa Vamed Engineering GMBH & CO KG Tegucigalpa, 17-mar, Salud, EU 5,500,000.00 Contrato comercial.
  • 10. Decreto No. 23-2015. Sociedad Mercantil Promotora de Generación de Energía Limpia S.A. de C.V. (Progelsa), Reitoca y Lepaterique     18-mar    SERNA   Generación hidroeléctrica.
  • 11. Decreto No. 28-2015, Colón, 07-abr, SERNA Generación hidroeléctrica
  • 12. Decreto No. 29-2015, Holding Eléctrica Centroamericana, Sociedad por Acciones (Heca) Ama Sociedad por Acciones (Agac) Eterna. S.A. San Pedro Sula    08-abr  Despacho presidencial     Manejo de desechos sólidos.
  • 13. Decreto No. 32-2015, Agencia de Cooperación Internacional  del Japón (JICA) Cañaveral y Río Lindo16-abr Finanzas. 16,000,000 (billones)              Deuda externa.    
  • 14. Decreto No. 33-2015, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)    Cañaveral y Río Lindo, 17-abr Finanzas $ 23,000,000.00, Deuda externa.
  • 15. Decreto No. 36-2015, Empresa Consultora: Soluciones Integrales de Ingeniería, S. de R. L., El Paraíso, 22-abr, INSEP, Obras de mantenimiento, bacheos.
  • 16. Decreto No. 37-2015.-Empresa Obras Civiles S. A. Catacamas, 22-abr INSEP, (Lps. 23,724,536.51), Modificación supervisión de carretera
  • 17. Decreto No. 38-2015,  Servicios Técnicos de Ingeniería Ferrera y Asociados, S. de R.L. de C.V.  (STI), Colón, 22-abr INSEP, 2,518, 436.02  Modificación consultoría supervisión de mantenimiento.
  • 18. Decreto No. 39-2015, Servicios de Mantenimiento y Construcción, S.A. de C.V. (Sermaco), La Lima, 22-abr INSEP, Modificación del contrato de construcción de obras de mejoramiento y pavimentación.
  • Decreto No. 40-2015, Sociedad Mercantil, Distribuciones y Generaciones Energéticas, S.A. (Digenersa) Tegucigalpa    22-abr SERNA Suministro de Energía Eléctrica.
  • 20. Decreto No. 45-2015, Empresa Honduran Green Power Corporation S. A. de C.V. (HGPC). Choloma, 29-abr    SERNA, Generación hidroeléctrica.
  • 21.Decreto No. 47-2015, Fernández y García Constructores, S. de R,L. Ocotepeque, 29-abr, INSEP Modificación a contrato de consultoría para supervisión de obras.
  • 22. Decreto No. 48-2015, Empresa Honduran Green Power Corporation S. A. de C.V. (HGPC), Choloma, 29-abr SERNA, Generación hidroeléctrica. 
  • 23. Decreto No. 49-2015, La Sociedad Mercantil Biogás y Energía S.A.    Trujillo    29-abr SERNA, Generación hidroeléctrica.
  • 24. Decreto No. 50-2015, ENEE    Olancho    29-abr    SERNA Generación hidroeléctrica.
  • 25. Decreto No. 51-2015, Sociedad Mercantil Hidroeléctrica Cuyagual S.A. Quimistán, Santa Bárbara 29-abr SERNA, Generación hidroeléctrica.
  • 26. Decreto No.69-2015, Constructora Servicios de Mantenimiento y Construcción S.A de C.V. (Sermaco). Ocotepeque y Lempira, 28 de julio    INSEP, Modificación 07 al contrato de construcción Y Pavimentación de la carretera Cololaca-Valladolid.
  • 27. Decreto No.72-2015, Empresa Energía Chumbagua  s. A. de C.V.. San Marcos, Santa Bárbara, 28 de julio, SERNA.
  • 28. Decreto No.74-2015, Guayape, 03-ago S.A., Desarrollo agropecuario bajo riego.
  • 29. Decreto No. 82 -2015, Sociedad Hidroeléctrica Agua Verde, S.A. de C.V.    San Francisco de Yojoa, 27-ago SERNA, Generación hidroeléctrica.
  • 29. Decreto No. 82 -2015, Sociedad Hidroeléctrica Agua Verde, S.A. de C.V.    San Francisco de Yojoa, 27-ago SERNA, Generación hidroeléctrica.
  • 30. Decreto No. 83 -2015, Sociedad Mercantil Energía de Occidente S.A.    Marcala, La Paz 27-ago, SERNA, Generación hidroeléctrica.
  • 31. Decreto No. 84 -2015, Empresa Honduran Green Power Corporation (HGPC)    N/S, 27-ago, SERNA, Generación hidroeléctrica.
  • 32. Decreto No. 85 -2015, Banco Europeo de Inversiones (BEI)    Copán    27-ago, Finanzas, $89, 2000,000.00, Deuda externa.
  • 33. Decreto No. 108-2015, La Compañía Producciones de Energia Solary y Demas Renovables, S.A de C.V (Proderssa)    Nacaome    01-oct    SERNA    Generación solar
  • 34. Decreto No. 109-2015  “Pacific Solar Energy, S.A. de C.V    Nacaome           01-oct    SERNA      Generación solar
  • 35. Decreto No.121-2015,Compañía Electrificaciones del Norte S.A. (Elecnor S.A.). N/S, 22-oct INSEP, 180, 586, 194.76, Contrato de diseño suministro y montaje de minicentrales hidroelectricas en Honduras.
  • 36. Decreto No.122-2015), Sociedad Mercantil Sociedad Hidroeléctrica Olanchana  S.A. de C.V. Santa Fé, Colón, 22-oct SERNA,Generación hidroeléctrica.
  • 37. Decreto No.148-2015,La Sociedad Mercantil Hidroeléctrica Zompopero S.A. de C.V    San Pedro de Zacapa, Santa Bárbara, 17-dic, SERNA,          Generación hidroeléctrica.
  • 38. Decreto No.149-2015, Tegucigalpa, 17-dic, Finanzas    US$.150,000,000.00,  Deuda externa.
  • 38. Decreto No.150-2015, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Santa Rosa de Copán, 17-dic Finanzas, US$62,300,000.00                 Deuda externa.
  • 40. Decreto No.151-2015, Tegucigalpa    17-dic    Finanzas    L. 21, 234, 654.85, Seguro tecnológico.
  • 41. Decreto No.156-2015, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).            Tegucigalpa, 17-dic, Finanzas, US$.60,000,000.00, Deuda externa.
  • 42. Decreto No.157-2015, Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tegucigalpa, 17-dic, Finanzas, US$.40,000,000.00, Deuda externa.
  • 43. Decreto No.158-2015, Río Dulce-Limones, 17-dic, INSEP                      Modificación al contrato de supervisión del proyecto
  • 44. Decreto No.159-2015 , Empres Obras Civiles SA, Catacamas-Río Tinto 17-dic, INSEP, Modificación al contrato de supervisión del proyecto
  • 45. Decreto No.160-2015 , Consorcio Cinsa-Tecnisa-Inocsa San Antonio-Goascorán, 17-dic INSEP, Modificación al contrato de consultoría del proyecto
  • 46. ​​Decreto No.166-2015,  Banco Mundial (BM), Tegucigalpa, 17 dic Finanzas US $ .50,000,000.00, Deuda externa
  • 47. Decreto No.167-2015 , Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tegucigalpa, 17-dic Finanzas, US $ .154,000,000.00, Deuda externa.
Artículos Relacionados

Últimas Entradas