Por: Thirzia Galeas.

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Comité de Solidaridad con la Lucha Estudiantil, instó este miércoles a los jueces que conocen la causa contra más de 20 estudiantes de la

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para que respete el derecho a la protesta social y pacífica y que estos casos sean sobreseídos.

En el pronunciamiento se recordó que desde el año 2014 no se dado respuesta positiva y oportuna a las demandas interpuestas de parte de los estudiantes, han utilizado las manifestaciones públicas como herramienta de petición y de denuncia.

La conferencia de prensa la integraron, Edy Tábora, director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Kenia Oliva abogada defensora estudiantil, Enmy Jiménez estudiante y su padre universitaria y José Jiménez.

El punto central fue por la criminalización que existe hacia los estudiantes universitarios a su vez el comité de solidaridad exige se cierre o se anule el juicio sobre cada caso.

Sobre el tema, Oliva expresó sobre la solicitud hecha, desde el Comité y como cuerpo legal de las y los estudiantes, para que se decrete el sobreseimiento definitivo en el proceso contra 26 estudiantes en Tegucigalpa (20 por los sucesos del 25 de mayo y los seis estudiantes de la Facultad de Química y Farmacia, detenidos dentro del edificio de esta facultad el pasado 16 de junio).

Por su parte Tábora, manifestó que “Las instituciones que deberían de velar por la protección y la garantía de los derechos humanos, como el Ministerio Público, Policía Nacional incluyendo las fuerzas armadas y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), atienden con celebridad denuncias infundadas para criminalizar el derecho a la reunión y la manifestación pacífica y con ello la Libertad de Expresión”.

Solo ejercemos nuestro derecho a la protesta pacífica

Emmy Jiménez estudiante universitaria criminalizada desde el año 2016, dijo “Nosotros en estos dos últimos meses de lucha que hemos emprendido hemos vivido un alto grado de criminalización».
“Hemos visto el asesinato del padre de un compañero hay un silencio nadie dice nada porque en el Estado de Honduras pasa a diario”, expuso la lideresa estudiantil.

Emmy agregó que “Vamos a seguir en pie de lucha, se nos está prohibiendo las manifestaciones se están tachando como asociaciones ilícitas, somos inocentes de cualquier cargo que se nos acuse porque solo estamos ejerciendo nuestro derecho a la protesta pacífica, esta lucha es justa porque es del pueblo no solo es de los estudiantes”.

En tanto, José Jiménez, aclaró que aunque exista temor por el no esclarecimiento de la muerte de Roberto Gómez (padre de familia, asesinado el 23 de junio pasado) hay que exigir que se haga la justicia tal y como es en favor de su hija y de sus compañeros y compañeras.

“Veo que le han dado larga a todo porque no tienen ninguna prueba no hay nada que para que ellos estén acusados, siempre voy a estar presente acompañando a mi hijo y en todo lo que haya que hacer como padre lo voy hacer”, sostuvo el padre el familia.

Hasta la fecha se registran  162 estudiantes han sido acusados indebidamente por parte del Ministerio Público (MP), de estos actualmente, tres se encuentran condenados, siete con auto de formal procesamiento y 26 pendientes de resolución en audiencia inicial, de acuerdo a cifras que maneja el Comité por la Libre Expresión.

Edy Tábora, enfatizó “Queremos dejar en claro a los fiscales a la Policía Nacional y a los jueces que utilizan indebidamente el derecho penal para criminalizar y para violentar el derecho a la protesta social a la reunión pacífica, que están cometiendo delito y que vamos a seguir presentando denuncias administrativas y penales contra estas personas irresponsables que no ejercen lo que la constitución dice proteger a las personas que defienden los Derechos Humanos en el país”.

El pasado 28 de agosto se tenía prevista la audiencia de conclusiones para 6 universitarios la cual se canceló y se pospuso para el próximo 05 de septiembre del presente año, a la vez se tiene calendarizado para el día 01 de septiembre la audiencia de resolución de 20 estudiantes.