San Pedro Sula, Honduras (Conexihon).- El abogado Laureano Carbajal fue puesto en libertad este miércoles, luego de recibir medidas contrarias a la prisión preventiva, luego de un proceso iniciado en su contra

la semana anterior.

De acuerdo a un boletín de la Dirección de Comunicaciones del Poder judicial, en la zona norte, Carbajal tiene las medidas de presentarse cada 15 días a firmar en los Juzgados de Letras de lo Penal en Comayagüela, así como la de no salir del país.

El abogado fue detenido en el marco de la Operación “Tormenta de Fuego VII”, el pasado 09 de agosto en su casa de habitación, ubicada en la colonia 21 de Octubre al este de Tegucigalpa; misma que fue allanada desde las seis de la mañana y detenido tres horas después, acusado por el delito de falsificación de documentos privados.

Este hecho ocurrió, luego de que el 07 de agosto, 48 horas antes de su detención, asistiera, como apoderado legal, a la audiencia de individualización de la pena de Moisés Cáceres, Sergio Ulloa y

LCR

Cesario Padilla, condenados por el delito de usurpación luego de un proceso promovido por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 2015.

Al ser arrestado y sin conocer una versión oficial en ese momento por los miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), fue trasladado a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y luego a las ciudad de San pedro Sula, posteriormente a La Ceiba, en la zona norte del país respectivamente.

Luego, 30 horas después de ser detenido, se le realizó audiencia de declaración de imputado, en dónde el juez le decretó la medida de prisión y remitido al presidio de La Ceiba, de acuerdo a información publicada en el periódico digital, www.pasosdeanimalgrande.com.

De acuerdo con el artículo 285 del Código Penal vigente, el delito por el que se le acusa al profesional del derecho (Falsificación de Documentos Privados), puede ser conmutable ya que la pena es inferior a los cinco años (de seis meses a tres años), pese a que Carbajal presenta problemas de salud, fue enviado a prisión hasta la  audiencia inicial.

Laureano Carbajal, es reconocido por diversos sectores sociales por su trabajo en representación legal y defensa de los derechos humanos desde los años 80. Además fue profesor universitario en la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Y actualmente labora en el área legal de la asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU).