Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Organizaciones de derechos humanos, denunciaron la tarde de este miércoles ante el Ministerio Público (MP), a miembros de la Policía Nacional responsables

de la represión que horas antes fueran objeto  las y los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La acción presentada por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, contra los mandos policiales que lideraron la represión contra el sector estudiantil, es por los delitos de abuso de autoridad y violación a garantías constitucionales.

Por más de tres horas, elementos policiales, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y con su acostumbrada tanqueta reprimieron una protesta sostenida por estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en el Boulevard Suyapa, de Tegucigalpa.

A criterio del Director Ejecutivo de C-Libre, Edy Tábora, “Se están dictando ordenes ilegales de parte de las personas que están al mando de la acción que reprime y desaloja a las y los estudiantes”.

Aparte del abuso de autoridad que se establece en el artículo 349 del Código Penal, también se

Defensores y defensoras
Representantes de las organizaciones de derechos humanos, que se presentaron al Ministerio Público (MP) a denunciar a los responsables de la represión en la UNAH contra las y los estudiantes.

violenta el 334 donde establece que cuando se impidan o suspendan reuniones pacíficas, el funcionario comete delito, expresó el titular de C-Libre.

“Es necesario que los ciudadanos y ciudadanas, denunciemos cuando se violan derechos fundamentales, en este caso la represión contra el sector estudiantil en la UNAH. La única respuesta que tienen a las demandas presentadas es la represión, la presencia policial cuando existe un reclamo”, argumentó el defensor de derechos humanos.

Funcionaria oculta información sobre quien lideraba represión

Tábora denunció públicamente a Sagrario Prudot, responsable del departamento de derechos humanos de la Secretaria de Seguridad, por negarle la información referente al nombre de la persona que está al mando de este operativo policial.

Cabe señalar que previamente, Tábora le solicitó dicha información vía teléfono a la funcionaria, misma que contestó que lo hiciera formalmente por escrito (vía correo electrónico); sin embargo, al hacerlo, Prudot respondió que no podía entregar esa información porque lo hizo como ciudadano común y no como miembro del Consejo Nacional de Protección a defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

“Ya no quiere dar esta información, por el hecho de habernos presentado a hacer esta denuncia”, sostuvo el profesional del derecho.

De acuerdo con el artículo cuatro (4), numeral seis (6), de la Ley de Protección a Defensores y Defensoras, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, que habla del alcance de los derechos protegidos, expone lo siguiente:

“Recibir atención especializada en las diferentes instancias del Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Ministerio Público y otras autoridades competentes cuando, en el ejercicio de sus actividades, realicen acciones para buscar, obtener, recabar, recibir y poseer información necesaria para el ejercicio de sus funciones.

Se debe poner cartas en el asunto ya que esto es una violación al derecho al acceso de la información pública, en relación al artículo tres (3) inciso cuatro (4), de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) habla de la obligatoriedad de las instituciones de brindar información de los tres poderes del Estado, órganos e instituciones (entre ellas la Secretaría de Seguridad), organizaciones no gubernamentales y las Privadas de desarrollo.

En la emisiones de telenoticieros nocturnos, el Comisionado de Policía, Raúl Martínez emitió declaraciones sobre los hechos de represión, con ello responsabilizándose del actuar policial en contra del estudiantado de la UNAH.