Tegucigalpa (Conexihon).- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, aseguró que los nuevos paquetes de reformas impulsados desde el Poder Ejecutivo, no

deben criminalizar el derecho a la protesta social; con ello tomando distancia de la propuesta del presidente Juan Orlando Hernández y de ciertos diputados oficialistas del Congreso Nacional.

A través de un comunicado, Herrera Cáceres, recomendó la reconsideración de dichas reformas de carácter penal en las que podrían verse afectados derechos humanos a la vida, integridad personal, libertad, seguridad personal y participación pública.

“Se debe evitar, en toda forma, la criminalización de la protesta social o la aplicación indiscriminada del tipo penal de terrorismo a personas que ejerzan su legítimo derecho a la protesta pacífica y sin armas, y a la participación ciudadana en los asuntos públicos”, puntualizó el Ombudsman hondureño en el comunicado.

Sobre una de las figuras más discutidas en las reformas, como ser el delito del Terrorismo, el titular del CONADEH señaló que estas requieren una mejor y clara redacción.

Asimismo, advirtió que de mantener la redacción actual “favorecería el riesgo de la arbitrariedad y violentaría derechos fundamentales de posibles imputados al ejercer legítimamente el derecho a la asociación, reunión y manifestación pública”.

Reformas brindan espacio para uso excesivo de la fuerza

Otro de los puntos abordados por Herrera Cáceres en lo que corresponde al Código Penal es la adición al artículo 25, referente a las causas de inculpabilidad.

Dicho proyecto está orientado a eximir de responsabilidad penal a “quien, siendo personal policial, militar, servidores de seguridad del Estado u otra autoridad competente en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte a otra persona”.

En ese sentido, el CONADEH opinó que la adición propuesta estaría infringiendo los estándares internacionales de protección a los derechos humanos.

“Las fuerzas de seguridad sólo podrán hacer uso de la fuerza de manera excepcional y proporcional, cuando sea estricta y razonablemente necesaria, y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas”, expuso.

El titular del CONADEH consideró que más bien la ley debe prever y sancionar, siempre acciones de empleo arbitrario o abusivo de la fuerza o armas de fuego.